FACTORES DETERMINANTES DE LA IDENTIDAD PERSONAL (Lectura y escritura especializada)

Observa atentamente la siguiente historia.









¿Qué factores determinantes de la formación de la identidad personal podemos distinguir en las manifestaciones anteriores?







La voz identidad proviene del latín ” identĭtas” y este de la entrada “idem” que significa “lo mismo”. Cuando se habla de identidad, generalmente podemos estar haciendo referencia a esa serie de rasgos, atributos o características propias de una persona, sujeto o inclusive de un grupo de ellos que logran diferenciarlos de los demás. Por su parte, identidad también alude a aquella apreciación o percepción que cada individuo  tiene sobre sí mismo en comparación con otros, que puede incluir además la percepción de toda una colectividad; y es la identidad la que se encarga de forjar y dirigir a una comunidad definiendo así sus necesidades, acciones, gustos, prioridades o rasgos que los identifica y los distingue.
Cabe destacar que muchas de esas características que erigen la identidad del ser humano suelen ser hereditarias o innatas de la persona, sin embargo ciertas particularidades de cada individuo emanan de la influencia ejercida por el entorno que lo rodea como consecuencia de las experiencias vividas a través de los años.




Observa atentamente el ejercicio de personalización, donde aparecen los factores determinantes de la identidad personal.

componente etario

Sexo/ género/ orientación sexual

raza/ etnia

nacionalidad (País/nación)

componente geográfico

religión

componente diastrático

Estos factores se relacionan directamente con los factores externos e internos que resultan relevantes para la conformación de la identidad personal

identidad personal