"El hombre en busca de sentido" de Víctor Frankl

ESTIMAD@S ESTUDIANTES, la lectura de la obra “El Hombre en busca de sentido” de Víctor Frankl forma parte de un trabajo interdisciplinario de las Asignaturas de Filosofía y Lengua y Literatura, el cual consiste en una bitácora de lectura. Por esta razón será evaluada en ambos ramos con una nota parcial en cada uno.

Objetivos:

1.- Analizar la obra "El hombre en busca de sentido" como un proceso argumentativo y como una reflexión filosófica

2.- Ejercitar la práctica filosófica, a partir de la lectura del texto

3.- Producir un texto del tipo Bitácora de lectura, como registro de los procesos de lectura personal.

HABILIDADES: identificar, inferir, analizar, interpretar el lenguaje figurado, sintetizar, transformar, evaluar.

FECHA: lunes 06 de abril a los correos nolmos@valledelaconcagua.cl y pperez@valledelaconcacagua.cl

(a AMBOS correos, porque es un trabajo interdsciplinario)




En caso de no haber alcanzado a adquirir el libro, en el siguiente link encuentras la versión completa en pdf

texto completo






Bitácora, del francés bitacle, es en la actualidad, un cuaderno o publicación que permite llevar un registro escrito
de diversas acciones. Su organización es cronológica, lo que facilita la revisión de los contenidos anotados. Los
científicos suelen desarrollar bitácoras durante sus investigaciones para explicar el proceso y compartir sus
experiencias con otros especialistas. Los lectores también pueden llevar una.



Mantener tu bitácora de Lectura al día:
  • Permitirá que cuentes  con un registro detallado de los libros que has leído.
  • Te dará la oportunidad de conservar por escrito detalles del libro leído.
  • Se convertirá en la memoria de los detalles e historias que vas a querer recordar en el futuro. 
  • Te motivará a escribir, sintetizar y reflexionar sobre lo que has leído.


Para realizar esta bitácora utiliza el cuaderno de Lenguaje, por la parte de atrás.
En general, una bitácora se compone de varias partes, en este caso priorizaremos las siguientes: 

1) Portada (la primera hoja en la que se incluye los datos de la institución y el nombre del estudiante.

2) El título del libro, el autor  y la editorial (en la hoja siguiente)

3) Valoración (se completa al finalizar, puede ser con estrellas)

4) Fecha del registro (cada vez que escribas)

5) Registrar las partes que tiene la obra, es decir, la organización interna de la información

6) Síntesis de los capítulos relevantes


7) Citas textuales que den cuenta de tu lectura (al menos 12: 3 del inicio, 3 de desarrollo, 3 de la conclusión
y 3 que te hayan parecido relevantes) que irán entre comillas y con el nº de página de dónde fue tomada.

8) Comentarios a las citas textuales

9) Algunos detalles que estimes puedas olvidar

10) Algún dibujo o imagen que complemente tus registros

11) Mapa de la arquitectura textual de este texto argumentativo, identificando base, tesis y al menos 4 garantías
y sus respectivos respaldos. (ejemplo del mapa en la guía nº 1, que está en este mismo blog)

12) Preguntas Filosóficas: Identificar preguntas filosóficas a partir de experiencias cotidianas que aparezcan en el
texto,  fundamentando su carácter filosófico. (Utiliza como base la clase de filosofía publicada el jueves
19 de marzo)

13) Práctica Filosófica: Consignar por escrito las tres dimensiones básicas de la  práctica filosófica
(problematizar, conceptualizar y argumentar, revisar apunte de Filosofía)

14) Un comentario o reflexión de la obra en general o de algún aspecto en particular

15) Bibliografía (si fue consultada)

16) Es de suma importancia que los textos sean originales, es decir, producidos por el o la lector(a), con excepción
de las citas




La pauta de evaluación que utilizaremos las profesoras de Filosofía y de Lengua y Literatura es la siguiente