LECTURA Y ESCRIRURA ESPECIALIZADA III MEDIO

Objetivos: 
   1.-Precisar conceptualmente marco teórico y diferentes conceptos asociados a la identidad personal y colectiva.

2.- Identificar información explícita presente en selección de artículos académicos de diferentes áreas del conocimiento..

3.- Inferir información implícita a partir de pistas textuales.

4.-Inferir vocabulario a partir de su contexto.

5.-Interpretar lenguaje figurado a partir de conocimientos previos o pistas textuales.

6.- Sintetizar información.

7.- Producir correctamente secuencias textuales de la definición

8.- Investigar en fuentes validadas académicamente   

9.- Representar el producto de la comprensión en un mapa conceptual que sintetice la información relevante.




Estimad@s alumn@s, a continuación trabajaremos con el marco teórico de un artículo, no con el articulo completo. Para ello es fundamental comprender qué es un marco teórico.












A partir de la lectura del marco teórico del artículo "Religión e Identidad en el pueblo mapuche"  de María Elena Riveros, Magíster en Estudios Latinoamericanos, es decir, de los acápites Introducción, Identidad y ¿Se puede hablar de identidad de la diferencia? (aproximadamente 3 páginas del artículo),  realiza las siguientes actividades que serán evaluadas:


I.- Completa la siguiente ficha para sintetizar las ideas claves de la lectura (10 puntos)



 



1- Define los siguientes conceptos, considerando los aspectos trabajados en clases respecto a la escritura de una definición correctamente elaborada (3 putos cada una)

a) identidad individual
b) identidad colectiva
c) identidad universal
d) Identidad personal
e) identidad negativa
f) autoidentidad
g) metaidentidad
h) otredad
i) etnocentrismo

2.- Explica las tres dimensiones de la identidad, según E. Fromm (6 puntos)

3.- Interpreta el lenguaje figurado. Cuando la autora cita a Neruda "no puedo sin la vida vivir, sin el hombre, ser hombre" ¿Qué idea intenta transmitir? Así mismo cuando la emisora plantea "...estamos unidos no por un puente, sino por un abismo." ¿qué pretende señalar? (6 puntos)

4.- La emisora distingue dos maneras de abordar la investigación del tema identitario. ¿Cuáles son? ¿Por cuál opta? Fundamenta tu respuesta.  (4 puntos)

5.- ¿Por qué es fundamental que opte por una línea investigativa en el marco teórico de su artículo ensayístico? (4 puntos)

INVESTIGACIÓN
II.- Investiga cuáles son las distinciones entre los conceptos personalidad, temperamento y carácter. A continuación realiza un mapa conceptual que incorpore estos tres términos, con sus respectivas definiciones y que se relacione con la identidad personal, su definición  y sus características (factores determinantes, externo e internos). (12 puntos)