Lectura personal: "El hombre en busca de sentido" de Víctor Frankl

 ESTIMAD@S ESTUDIANTES, la lectura de la obra “El Hombre en busca de sentido” de Víctor Frankl forma

Objetivo:

1.- Analizar la obra "El hombre en busca de sentido" como un proceso argumentativo y como una reflexión filosófica






En el siguiente link encuentras la versión completa en pdf

texto completo


Para iniciar la reflexión, conoceremos algunos elementos del contexto de producción de esta obra.


Tenía Viktor 9 años cuando empezó la Primera Guerra Mundial pero fue más tarde, en 1938, cuando las tropas de Hitler invadieron Austria. Un año después fue nombrado jefe del Departamento de Neurología del Hospital Rothschild. En los primeros años de la guerra trató de obtener una visa para trasladarse a Estados Unidos, sin embargo, la respuesta no se le dio hasta 1941. Esta nueva situación se presentó como una pregunta concreta en su vida. Por un lado, tendría un futuro muy probablemente pacífico en América, donde podría ejercer su profesión; por el otro, implicaba abandonar a sus pacientes y a su familia.

Relató así su decisión: “Sobre el aparato de radio de la casa había un pedazo de mármol. Le pregunté a mi padre qué era eso. Él era un judío piadoso y lo había tomado del lugar donde estuvo la sinagoga más grande de Viena. Esta piedra fue parte de las tablas que contenían los Diez Mandamientos. En ella estaba grabada en dorado una letra hebrea. Mi padre me dijo que ésta aparecía en el Cuarto Mandamiento, que dice `Honra a tu padre y a tu madre y tú estarás en la tierra prometida´. Después de eso, decidí permanecer en Austria y dejar que mi visa caducara”.











A continuación comentaremos dos fragmentos de esta publicación de Ram Talks (youtuber) que pueden resultar relevantes para la comprensión de este texto de Frankl.