Tiempo: SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO
Objetivos:
Comprender, analizar e interpretar obras cinematográficas que supongan un aporte relevante a la cultura.
Analizar obras surrealistas, vinculándolas con las características de dicho movimiento.
Entrega del trabajo: en la clase del día martes 19 de mayo (interrogación oral)
Estimad@s estudiantes, a continuación recordaremos los conceptos más relevantes de la teoría sicoanalítica de Sigmund Freud para el arte de vanguardia.
Comprender, analizar e interpretar obras cinematográficas que supongan un aporte relevante a la cultura.
Analizar obras surrealistas, vinculándolas con las características de dicho movimiento.
Entrega del trabajo: en la clase del día martes 19 de mayo (interrogación oral)
Estimad@s estudiantes, a continuación recordaremos los conceptos más relevantes de la teoría sicoanalítica de Sigmund Freud para el arte de vanguardia.
ACTIVACIÓN DE
CONOCIMIENTOS PREVIOS
A continuación ubica los siguientes conceptos en
la categoría con la que tienen directa relación.
Represión sueños creatividad vida normas vergüenza muerte
Convenciones sociales impulsos sexuales recuerdos
que podemos evocar
Trauma hambre violencia inasequible destrucción
Pulsión moral placer mundo
onírico
Libido
|
Thanatos
|
inconsciente
|
consciente
|
ello
|
yo
|
Super yo
|
observaremos el cortometraje surrealista "El perro andaluz"
LUIS BUÑUEL, cineasta español.
I.- Rastrea los siguientes temas de la teoría sicoanalítica en el cortometraje, fundamentando tu respuesta.
b) pulsiones del thanathos
c) imágenes o secuencias oníricas
II.- Escoge un poema de André Breton en el siguiente link y realiza una hipótesis de lectura (interpretación del poema) de entre 5 y 10 líneas, utilizando las pistas textuales que éste entrega.
Andre Breton, poeta.
En el siguiente cuadro de Dalí, encuentra los aspectos temáticos y técnicos que lo vinculan con el surrealismo.
Salvador Dalí, pintor.