TALLER DE LITERATURA: ARQUETIPOS Y LA TEORÍA DEL INCONSCIENTE COLECTIVO

OBJETIVOS

1.- Construir trayectorias de lectura que surjan de sus propios intereses, gustos literarios e inquietudes, explicitando criterios de selección de obras y compartiendo dichas trayectorias con sus pares.

2.- Comprender las bases de la teoría del inconsciente colectivo y los arquetipos de Jung, para producir un marco teórico de un ensayo que sostenga una hipótesis de lectura de la obra elegida por cada estudiante.

I.- Activación de conocimientos previos.

1.- Recordemos la teoría del psicoanálisis de Sigmund Freud, a partir de la la metáfora del iceberg.




2. ¿Qué recuerdas acerca del viaje mítico del héroe?

2.- Observa la siguiente imagen acerca de los arquetipos y la teoría del inconsciente colectivo.








Los arquetipos, son los contenidos del inconsciente colectivo. Es la tendencia innata (no aprendida) a experimentar las cosas de una determinada manera. Carecen de forma, pero actúan como un “principio organizador” sobre las cosas que vemos o hacemos.
Poseen la capacidad de influir directamente en la cultura humana son realmente operantes en el curso histórico de la humanidad, siendo junto al inconsciente colectivo autores anónimos de los sueños.
Los arquetipos se manifiestan a nivel personal (a través de los complejos y a nivel colectivo como características de todas las culturas). Jung pensaba que la tarea de cada generación era comprender en forma diferente su contenido y efectos.

Algunos arquetipos:
  • La madre, es una habilidad propia constituida evolutivamente, la nutrición.
  • El padre que con frecuencia está simbolizado por una guía o una figura de autoridad.
  • La familia, la hermandad de sangre, lazos más profundos que aquellos basados en razones conscientes.
  • El niño, representado por los infantes, así como por otras pequeñas criaturas. La inocencia.
  • El héroe, con una gran personalidad, es el luchador contra los dragones malvados.
  • La doncella, representa la pureza y  la candidez.
  • El ilusionista, usualmente representado por un payaso o un mago.
Jung decía que no existía un número fijo de arquetipos. Se superponen y se combinan entre ellos según la necesidad y su lógica no responde a los estándares que entendemos.
“el arquetipo representa esencialmente un contenido inconsciente, que al concienciarse y ser percibido cambia de acuerdo con cada conciencia concreta individual en que surge”. El arquetipo (universal) no puede darse, por consiguiente, al margen de la experiencia existencial concreta del individuo”.
C.G.Jung


III.- Trabajo de análisis (próx. clase)


ARQUETIPOS DEL INCONSCIENTE COLECTIVO