BODAS DE SANGRE de Federico García Lorca



La madre, el novio, los muertos (padre y hermano) y la vecina

El padre, la criada y la novia (madre muerta)

Los Félix, Leonardo, la mujer (prima de la novia), la suegra, el niño

Los invitados

La mendiga, la luna

Los leñadores

Símbolos: la navaja, el caballo, la luna, la corona de azahar, el agua, la mendiga


Símbolo. Es un signo cuya presencia evoca otra realidad sugerida o representada por él: p. e., el olivo representa en la cultura mediterránea la idea de paz; esta misma idea la sugiere la paloma en la cultura bíblica; olivo y paloma son símbolos de paz. En la Retórica clásica el símbolo es un tropo que, al igual que la metáfora, la metonimia o la alegoría, consiste en la sustitución de una palabra por otra, o por una idea, con la correspondiente traslación de significado.

Por ejemplo, piénsese en el concepto “mansedumbre” y que se necesitase que fuese representado gráficamente, visualmente. Al no tener la mansedumbre una forma, se tendría que recurrir a algo que contuviera conjuntamente dicha virtud y una forma determinada, por lo que se llegaría a “cordero”. Pero no se olvide que he dicho “mención de un objeto”, no el propio objeto, que perdería “fisicidad”, no sería ya ese animal que se puede asar y degustar, lo cual hace posible la frase “el cordero murió en la Cruz”.

síntesis

obra completa

Adaptación de la obra a danza



Adaptación de la obra a radioteatro





símbolos en la obra de Lorca