Semana del 27 de abril al 04 de mayo.
Estimad@s estudiantes de I medio, continuaremos profundizando los aprendizajes sobre el Romanticismo Literario. Reflexiona un momento...
¿Por qué podemos relacionar el gif anterior con la estética romántica? Piensa en aspectos formales, así como en los temas que podemos inferir de la imagen.
A continuación prepararemos la lectura, activando conocimientos previos.
Cerraron sus ojos
que aún tenía abiertos,
taparon su cara
con un blanco lienzo,
y unos sollozando,
otros en silencio,
de la triste alcoba
todos se salieron.
La luz que en un vaso
ardía en el suelo,
al muro arrojaba
la sombra del lecho;
y entre aquella sombra
veíase a intérvalos
dibujarse rígida
la forma del cuerpo.
Despertaba el día,
y, a su albor primero,
con sus mil rüidos
despertaba el pueblo.
Ante aquel contraste
de vida y misterio,
de luz y tinieblas,
yo pensé un momento:
?¡Dios mío, qué solos
se quedan los muertos!
*
De la casa, en hombros,
lleváronla al templo
y en una capilla
dejaron el féretro.
Allí rodearon
sus pálidos restos
de amarillas velas
y de paños negros.
Al dar de las Ánimas
el toque postrero,
acabó una vieja
sus últimos rezos,
cruzó la ancha nave,
las puertas gimieron,
y el santo recinto
quedóse desierto.
De un reloj se oía
compasado el péndulo,
y de algunos cirios
el chisporroteo.
Tan medroso y triste,
tan oscuro y yerto
todo se encontraba
que pensé un momento:
¡Dios mío, qué solos
se quedan los muertos!
*
De la alta campana
la lengua de hierro
le dio volteando
su adiós lastimero.
El luto en las ropas,
amigos y deudos
cruzaron en fila
formando el cortejo.
Del último asilo,
oscuro y estrecho,
abrió la piqueta
el nicho a un extremo.
Allí la acostaron,
tapiáronle luego,
y con un saludo
despidióse el duelo.
La piqueta al hombro
el sepulturero,
cantando entre dientes,
se perdió a lo lejos.
La noche se entraba,
el sol se había puesto:
perdido en las sombras
yo pensé un momento:
¡Dios mío, qué solos
se quedan los muertos!
*
En las largas noches
del helado invierno,
cuando las maderas
crujir hace el viento
y azota los vidrios
el fuerte aguacero,
de la pobre niña
a veces me acuerdo.
Allí cae la lluvia
con un son eterno;
allí la combate
el soplo del cierzo.
Del húmedo muro
tendida en el hueco,
¡acaso de frío
se hielan sus huesos...!
* * *
¿Vuelve el polvo al polvo?
¿Vuela el alma al cielo?
¿Todo es sin espíritu,
podredumbre y cieno?
No sé; pero hay algo
que explicar no puedo,
algo que repugna
aunque es fuerza hacerlo,
el dejar tan tristes,
tan solos los muertos.
I.- Selección Múltiple.
1.- “El tema” que inspira al poeta a escribir un poema es:
a.- La idea central
b.- El motivo lírico
c.- Lo que le rodea
d.- La vida
2.- El motivo lírico de este poema es:
a.- La pérdida del ser amado
b.- la muerte
c.- Lo tétrico de un velorio
d.- La vida efímera
3.- La función del lenguaje presente en este poema es:
I.- Referencial
II.- emotiva
III.- Apelativa
IV.- poética
a.- I, II, III y IV
b.- I y II
c.- III y IV
d.- II y IV
4.- La tercera estrofa presenta
¿Todo es sin espíritu,
podredumbre y cieno? " Los versos anteriores:
9.- ¿Qué figura retórica se presenta en los versos anteriores?
15.- La persona fallecida en el poema es:
a.- el padre
b.- un amigo
c.- una niña
d.- el mismo hablante lírico
4.- La tercera estrofa presenta
a.- rima perfecta en los versos pares
b.- rima perfecta en los versos impares
c.- rima imperfecta en los versos pares
d.- rima imperfecta en los versos impares
5.- el temple anímico del hablanate es de:
a.- compasión
b.- angustia
c.- soledad
d.- desconcierto
6.- En el poema predomina la actitud:
a.- enunciativa
b.- apostrófica
c.- carmínica
d.- romántica
7.- ¿Qué tema propio del romanticismo es posible identificar en el texto de Bécquer?
a.- la rebeldía
b.- el exostismo
c.- la muerte
d.- el amor no correspondido
8.- "¿Vuelve el polvo al polvo?
¿Vuela el alma al cielo? ¿Todo es sin espíritu,
podredumbre y cieno? " Los versos anteriores:
a.- sintetizan las dudas humanas acerca de lo que sucede después dela muerte
b.- niegan las creencias tradicionales y religiosas acerca de la inmortalidad del espíritu c.- ponen de manifiesto el miedo a la muerte que experimenta el ser humano
d.- reflexionan acerca de la naturaleza de la vida y de la muerte
9.- ¿Qué figura retórica se presenta en los versos anteriores?
a.- retruécano
b.- pregunta retórica
c.- epíteto
d.- personificación
10.- Este poema está organizado en torno a la figura literaria de:
a.- la metáfora
b.- la antítesis
c.- la reiteración
d.- el eufemismo
11.- "La piqueta al hombro
el sepulturero, (...)" Los versos anteriores presentan
a.- hipérbole - definición
b.- sinestesia - onomatopeya
c.- metáfora - paranomasia
d.- hipérbaton - encabalgamiento
12.- El poema leído pertenece a una poesía tradicional y estructurada
porque:
a.- expresa la interioridad del hablante lírico
b.- el lenguaje es delicado y bello
c.- presenta una estrofa y rima regular
d.- utiliza figuras retóricas
13.- ¿A qué periodo de la historia de la literatura pertenece esta obra?
a.- clásico, grecolatino
b.- medieval
c.- romántico
d.- contemporáneo
14.-¿Qué elementos permiten identificar el contexto de producción del poema?
I.- el autor, pues es uno de los grandes exponentes del periodo
II.- el tema, ya que resulta de interés para los autores de esa época
III.- el lenguaje figurado, pues utiliza la connotación para transmitir un mensaje
a.- I, II y III
b.- I y II
c.- Sólo III
d) Sólo I
15.- La persona fallecida en el poema es:
a.- el padre
b.- un amigo
c.- una niña
d.- el mismo hablante lírico
II.- Completa
Nº total de
estrofas: __________
Nº
total de versos: ___________
Nº de versos por estrofa:__________
III.- Desarrollo
16.- Realiza la secuencia de imágenes que presenta el hablante lírico a través del poema.
17.- Interpreta el lenguaje figurado:
17.- Interpreta el lenguaje figurado:
¿A qué se refiere el hablante con "(...) y el santo recinto / quedóse desierto."
18.- ¿Por qué podemos afirmar que en el siguiente verso encontramos el recurso intertextualidad literaria? Fundamenta tu respuesta
"¿Vuelve el polvo al polvo? "
18.- ¿Por qué podemos afirmar que en el siguiente verso encontramos el recurso intertextualidad literaria? Fundamenta tu respuesta
"¿Vuelve el polvo al polvo? "