Ya sabemos, por experiencia propia, que cada época tiene sus características, el ser humano de hoy no tiene los mismos valores que en la Antigüedad Grecolatina o en la Edad Media, porque el contexto histórico cultural influye en la manera de ver el mundo.
En las primeras clases ya comenzamos a hablar del Movimiento Romántico, cuando leímos el poema de Shiller "Oda a la alegría.
I.- Observa atentamente la siguiente imagen del pintor romántico Caspar David Friedrich. El cuadro se llama "El caminante sobre el mar de nubes"
1.- ¿Qué actitud tiene el caminante frente a la naturaleza? De
a) indiferencia
b) temor
c) admiración
d) crítica
2.- El paisaje se presenta como:
a) majestuoso y misterioso
b) tétrico y grandioso
c) misterioso y vivaz
d) amenazante y oscuro
3.- El caminante se ve:
a) irrelevante
b) solitario
c) angustiado
d) entristecido
Chopin, músico romántico
4.- ¿Qué emociones puedes asociar al Nocturno n° 9 de Frederic Chopin?
a) rebeldía b) melancolía c) miedo d) alegría
El romanticismo es un movimiento artístico y literario, que comenzó a fines del Siglo XVIII y hasta mediados del siglo XIX, inspirado en las ideas libertarias de la Revolución Francesa. Se caracterizó por un marcado interés en la subjetividad del yo y la supremacía del sentimiento frente al poder de la razón. Otro elemento fundamental de este movimiento es la importancia de la naturaleza, la cual se vuelve confidente y hasta expresa el estado anímico de los personajes.
escena de "Orgullo y prejuicio"
En el siguiente link encontrarás las principales características del Romanticismo.
Ya sabemos que el Romanticismo nació como oposición a los valores del Movimiento anterior, es decir, de la Ilustración.
II.- Completa entonces el siguiente cuadro comparativo entre el Neoclásico y el Romanticismo, con la información trabajada en las primeras clases, la definición anterior y la información del video. Las comparaciones que realices deben ser a partir de la misma categoría.
NEOCLÁSICO (Siglo XVIII)
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ROMANTICISMO (Finales del Siglo XVIII hasta la primera mitad del
Siglo XIX)
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1.-Impone reglas
literarias
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2.-Imitación de
la cultura clásica
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3.-Predominio de
la razón
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4.-Es reflexivo
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5.-Busca
uniformidad, a través de las normas en la creación artística
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6.-Rechaza la
fantasía
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7.-Finalidad
didáctica y moralizante (dejar una enseñanza moral)
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8.-Es cosmopólita.
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9.-Búsqueda de
la perfección.
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III.- Investiga cómo se entiende el concepto "romántico" en el siglo XIX, que no se relaciona con el amor romántico o de pareja, como lo entendemos hoy.