ROMANTICISMO LITERARIO

Objetivo: precisar conceptualmente el movimiento del Romanticismo literario, estableciendo sus límites temporales, su relación con el Neoclásico y sus características estéticas.

Entrega del cuadro comparativo: lunes 27 de abril.

Ya sabemos, por experiencia propia, que cada época tiene sus características, el ser humano de hoy no tiene los mismos valores que en la Antigüedad Grecolatina o en la Edad Media, porque el contexto histórico cultural influye en la manera de ver el mundo.

En las primeras clases ya comenzamos a hablar del Movimiento Romántico, cuando leímos el poema de Shiller  "Oda a la alegría.





I.- Observa atentamente la siguiente imagen del pintor romántico Caspar David Friedrich. El cuadro se llama "El caminante sobre el mar de nubes"







1.- ¿Qué actitud  tiene el caminante frente a la naturaleza? De

a) indiferencia
b) temor
c) admiración
d) crítica

2.- El paisaje se presenta como:

a) majestuoso y misterioso
b) tétrico y grandioso
c) misterioso y vivaz
d) amenazante y oscuro

3.- El caminante se ve:

a) irrelevante
b) solitario
c) angustiado
d) entristecido



El romanticismo es un movimiento artístico y literario, que comenzó a fines del Siglo XVIII y hasta mediados del siglo XIX, inspirado en las ideas libertarias de la Revolución Francesa. Se caracterizó por un marcado interés en la subjetividad del yo y la supremacía del sentimiento frente al poder de la razón. Otro elemento fundamental de este movimiento es la importancia de la naturaleza, la cual se vuelve confidente y hasta expresa el estado anímico de los personajes.


En el siguiente link encontrarás las principales características del Romanticismo.



Ya sabemos que el Romanticismo nació como oposición a los valores del Movimiento anterior, es decir, de la Ilustración.


II.- Completa entonces el siguiente cuadro comparativo entre el Neoclásico y el Romanticismo, con la información trabajada en las primeras clases, la definición anterior y la información del video. Las comparaciones que realices deben ser a partir de la misma categoría.

NEOCLÁSICO (Siglo XVIII)
ROMANTICISMO (Finales del Siglo XVIII hasta la primera mitad del Siglo XIX)
1.-Impone reglas literarias


2.-Imitación de la cultura clásica


3.-Predominio de la razón


4.-Es reflexivo


5.-Busca uniformidad, a través de las normas en la creación artística


6.-Rechaza la fantasía


              7.-Finalidad didáctica y moralizante (dejar una enseñanza moral)

8.-Es cosmopólita.


9.-Búsqueda de la perfección.






III.- Investiga cómo se entiende el concepto "romántico" en el siglo XIX, que no se relaciona con el amor romántico o de pareja, como lo entendemos hoy.