Objetivo: Analizar los poemas leídos para enriquecer su
comprensión,
considerando, cuando sea pertinente:
• los símbolos presentes en el texto
• la actitud del hablante hacia el tema que
aborda
• el significado o el efecto que produce el
uso de lenguaje figurado en el poema
• el efecto que tiene el uso de repeticiones
(de estructuras, sonidos, palabras o ideas) en el poema
• la relación entre los aspectos formales y el
significado del poema
•
relaciones inertextuales con otras obras.
ACTIVACIÓN DE CONOCIMINETOS PREVIOS
¿Qué sabes de sor Juana Inés de la Cruz?
Thais y Lucrecia son dos personajes que representan distintos modelos de mujer en la Antigüedad. Mientras Thai se asociaba a la pasión y la sensualidad, Lucrecia representana la virtud y la fdelidad.
Esta dicotomía ¿con qué personajes simbólicos del Romanticismo se relacionan?
Observemos atentamente la siguiente imagen, para responder algunas preguntas.
Sor Juana Inés de la Cruz fue una religiosa de la orden de san Jerónimo (México) y escritora del Siglo XVII. Sus biógrafos cuentan que su vocación religiosa está marcada no sólo por el amor a Dios, sino también por su profundo deseo de aprender y desarrollar su intelecto, lo que le trajo serias dificultades con sus superiores eclesiásticos. Sor Juana fue considerada una rebelde en su época y hoy se ha convertido en un ícono cultural.
¿Crees que el mensaje de una religiosa del Siglo XVII puede considerarse vigente en la actualidad?
SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ (Siglo XVII)
Hombres necios que acusáis
a la mujer sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis:
a la mujer sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis:
si con ansia sin igual
solicitáis su desdén,
¿por qué queréis que obren bien
si las incitáis al mal?
solicitáis su desdén,
¿por qué queréis que obren bien
si las incitáis al mal?
Combatís su resistencia,
y luego con gravedad
decís que fue liviandad
lo que hizo la diligencia.
y luego con gravedad
decís que fue liviandad
lo que hizo la diligencia.
Queréis con presunción necia
hallar a la que buscáis,
para pretendida, Tais,
y en la posesión, Lucrecia.
hallar a la que buscáis,
para pretendida, Tais,
y en la posesión, Lucrecia.
¿Qué humor puede ser más raro
que el que falta de consejo,
él mismo empaña el espejo
y siente que no esté claro?
que el que falta de consejo,
él mismo empaña el espejo
y siente que no esté claro?
Con el favor y el desdén
tenéis condición igual,
quejándoos, si os tratan mal,
burlándoos, si os quieren bien.
tenéis condición igual,
quejándoos, si os tratan mal,
burlándoos, si os quieren bien.
Opinión ninguna gana,
pues la que más se recata,
si no os admite, es ingrata
y si os admite, es liviana.
pues la que más se recata,
si no os admite, es ingrata
y si os admite, es liviana.
Siempre tan necios andáis
que con desigual nivel
a una culpáis por cruel
y a otra por fácil culpáis.
que con desigual nivel
a una culpáis por cruel
y a otra por fácil culpáis.
¿Pues cómo ha de estar templada
la que vuestro amor pretende,
si la que es ingrata ofende
y la que es fácil enfada?
la que vuestro amor pretende,
si la que es ingrata ofende
y la que es fácil enfada?
Mas entre el enfado y pena
que vuestro gusto refiere,
bien haya la que no os quiere
y quejaos enhorabuena.
que vuestro gusto refiere,
bien haya la que no os quiere
y quejaos enhorabuena.
Dan vuestras amantes penas
a sus libertades alas,
y después de hacerlas malas
las queréis hallar muy buenas.
a sus libertades alas,
y después de hacerlas malas
las queréis hallar muy buenas.
¿Cuál mayor culpa ha tenido
en una pasión errada,
la que cae de rogada
o el que ruega de caído?
en una pasión errada,
la que cae de rogada
o el que ruega de caído?
¿O cuál es más de culpar,
aunque cualquiera mal haga:
la que peca por la paga
o el que paga por pecar?
aunque cualquiera mal haga:
la que peca por la paga
o el que paga por pecar?
Pues ¿para qué os espantáis
de la culpa que tenéis?
Queredlas cual las hacéis
o hacedlas cual las buscáis.
de la culpa que tenéis?
Queredlas cual las hacéis
o hacedlas cual las buscáis.
Dejad de solicitar
y después con más razón
acusaréis la afición
de la que os fuere a rogar.
y después con más razón
acusaréis la afición
de la que os fuere a rogar.
Bien con muchas armas fundo
que lidia vuestra arrogancia,
pues en promesa e instancia
juntáis diablo, carne y mundo.
Comprensión de lectura "Hombres necios que acusáis"
que lidia vuestra arrogancia,
pues en promesa e instancia
juntáis diablo, carne y mundo.
Comprensión de lectura "Hombres necios que acusáis"
1.- ¿Cuál es el sentido de los versos de la primera estrofa?
2.- ¿Por qué crees tú que la hablante lírico adopta la actitud apostrófica?
3.- El poema fue escrito en el siglo XVII. ¿Cómo crees que era la vida de la mujer en esa época y hasta qué punto ha cambiado en la actualidad?
3.- El poema fue escrito en el siglo XVII. ¿Cómo crees que era la vida de la mujer en esa época y hasta qué punto ha cambiado en la actualidad?
Los siguientes escritores son contemporáneos
Activación de conocimientos.
¿Qué características tiene la azucena? Observa con atención
¿Qué características tiene la azucena? Observa con atención
Baco es el dios del vino. ¿Qué tipo de conductas se asocian a él?
A continuación lee con atención este famoso poema
TU ME QUIERES BLANCA (ALFONSINA STORNI)
Tú me quieres alba,
Me quieres de espumas,
Me quieres de nácar.
Que sea azucena
Sobre todas, casta.
De perfume tenue.
Corola cerrada
Ni un rayo de luna
Filtrado me haya.
Ni una margarita
Se diga mi hermana.
Tú me quieres nívea,
Tú me quieres blanca,
Tú me quieres alba.
Tú que hubiste todas
Las copas a mano,
De frutos y mieles
Los labios morados.
Tú que en el banquete
Cubierto de pámpanos
Dejaste las carnes
Festejando a Baco.
Tú que en los jardines
Negros del Engaño
Vestido de rojo
Corriste al Estrago.
Tú que el esqueleto
Conservas intacto
No sé todavía
Por cuáles milagros,
Me pretendes blanca
(Dios te lo perdone),
Me pretendes casta
(Dios te lo perdone),
¡Me pretendes alba!
Huye hacia los bosques,
Vete a la montaña;
Límpiate la boca;
Vive en las cabañas;
Toca con las manos
La tierra mojada;
Alimenta el cuerpo
Con raíz amarga;
Bebe de las rocas;
Duerme sobre escarcha;
Renueva tejidos
Con salitre y agua;
Tú me quieres alba,
Me quieres de espumas,
Me quieres de nácar.
Que sea azucena
Sobre todas, casta.
De perfume tenue.
Corola cerrada
Ni un rayo de luna
Filtrado me haya.
Ni una margarita
Se diga mi hermana.
Tú me quieres nívea,
Tú me quieres blanca,
Tú me quieres alba.
Tú que hubiste todas
Las copas a mano,
De frutos y mieles
Los labios morados.
Tú que en el banquete
Cubierto de pámpanos
Dejaste las carnes
Festejando a Baco.
Tú que en los jardines
Negros del Engaño
Vestido de rojo
Corriste al Estrago.
Tú que el esqueleto
Conservas intacto
No sé todavía
Por cuáles milagros,
Me pretendes blanca
(Dios te lo perdone),
Me pretendes casta
(Dios te lo perdone),
¡Me pretendes alba!
Huye hacia los bosques,
Vete a la montaña;
Límpiate la boca;
Vive en las cabañas;
Toca con las manos
La tierra mojada;
Alimenta el cuerpo
Con raíz amarga;
Bebe de las rocas;
Duerme sobre escarcha;
Renueva tejidos
Con salitre y agua;
Habla con los pájaros
Y lévate al alba.
Y cuando las carnes
Te sean tornadas,
Y cuando hayas puesto
En ellas el alma
Que por las alcobas
Se quedó enredada,
Entonces, buen hombre,
Preténdeme blanca,
Preténdeme nívea,
Preténdeme casta.
Y lévate al alba.
Y cuando las carnes
Te sean tornadas,
Y cuando hayas puesto
En ellas el alma
Que por las alcobas
Se quedó enredada,
Entonces, buen hombre,
Preténdeme blanca,
Preténdeme nívea,
Preténdeme casta.
Activación de conocimientos¿Qué significa que las palabras sean polisémicas?
CONTAR: relatar/ enumerar/apoyar
HAGAMOS UN TRATO (Mario Benedetti)
Compañera usted sabe que puede contar conmigo no hasta dos o hasta diez sino contar conmigo |
si alguna vez | |||
advierte | |||
que la miro a los ojos | |||
y una veta de amor | |||
reconoce en los míos | |||
no alerte sus fusiles | |||
ni piense qué delirio | |||
a pesar de la veta | |||
o tal vez porque existe | |||
usted puede contar | |||
conmigo |
si otras veces | |||
me encuentra | |||
huraño sin motivo | |||
no piense qué flojera | |||
igual puede contar | |||
conmigo |
pero hagamos un trato | |||
yo quisiera contar | |||
con usted | |||
es tan lindo | |||
saber que usted existe | |||
uno se siente vivo | |||
y cuando digo esto | |||
quiero decir contar | |||
aunque sea hasta dos | |||
aunque sea hasta cinco | |||
no ya para que acuda | |||
presurosa en mi auxilio | |||
sino para saber | |||
a ciencia cierta | |||
que usted sabe que puede | |||
contar conmigo. Comprensión de lectura 4.- En el poema de Storni ¿Qué quiere decir el verso "tú me quieres blanca"? 5.- Identifica las reiteraciones presentes en el poema de la poetisa argentina. ¿Qué ideas se busca resaltar? 6.- En la tercera estrofa ¿Cuál es el reclamo de la hablante? 7.- En el poema de Benedetti ¿En qué consiste el trato propuesto por el hablante lírico? 8.- ¿Qué diferencias existen en la formas de concebir la relación de pareja por parte del hombre, en el poema de Storni y en el de Benedetti? Solterona
[Poema - Texto completo.]
Sylvia Plath
9.- ¿Qué le sucede a la mujer de este poema? Utiliza al menos tres citas textuales para explicar. 10.- ¿Qué representan la primavera y el invierno en el poema? Fundamenta tu respuesta. ¿PENSABAS QUE YO ERA UNA CIUDAD?
¿pensabas que yo era una ciudad
lo bastante grande para fugarte un fin de semana? soy el pueblo que la rodea aquel del que nunca has escuchado pero por el cual siempre viajas aquí no hay luces de neón ni rascacielos ni estatuas pero hay un trueno que hace temblar los puentes no soy carne callejera soy jalea hecha en casa tan espesa como para cortar lo más dulce que tus labios hayan tocado no soy sirenas de policía soy el crujir de una chimenea yo podría incendiarte y tú no podrías apartar los ojos de mí porque me vería tan hermosa que te sonrojarías no soy una habitación de hotel soy un hogar no soy el whisky que quieres sino el agua que necesitas no vengas con expectativas no intentes hacer vacaciones en mí -Rupi Kaur- 2014
9.- Este poema está planteado en torno a la figura literaria de la antítesis. Realiza un cuadro comparativo
de las oposiciones entre lo que la hablante plantea ser y lo que él cree o espera de ella.
10.- ¿qué idea buscan transmitir las definiciones poéticas y la antítesis?
11.- Interpreta el lenguaje figurado. ¿Qué quiere decir la hablante con la metáfora
"no intentes hacer vacaciones en mí"?
12.- ¿ Qué aspectos del estereotipo femenino busca romper la hablante lírico en este poema?
Fue cuando dejé de buscar un hogar en los otros/ y levanté los cimientos de un hogar dentro de mí,/ que encontré que no había raíces más íntimas/ que las que hay entre una mente y un cuerpo/ que han decidido estar completos.
13.- ¿Cuál es la idea que intenta transmitir la hablante? ¿Crees que está destinado sólo a las mujeres?
Rupi Kaur causó un gran efecto en las redes sociales, si quieres conocer más de su obra puedes encontrarla en el siguiente link POESÍA DE RUPI KAUR |