Utilizar diversas estrategias para registrar y procesar información obtenida en soportes impresos o digitales, en coherencia con el tema, los propósitos comunicativos y las convenciones discursivas de los textos que producirán.
Entrega: jueves 30 de mayo
Leamos juntos esta infografía
• ¿Cómo se evidencia en el
producto final
el procesamiento de información?
• ¿Cómo podemos comparar la
infografía con una sinopsis?
• ¿Qué valor
tiene en la infografía
la representación gráfica?
La infografía es un texto discontinuo, una representación visual informativa, son escritos que en cierta manera sintetizan o explican figurativamente; en ella intervienen diversos tipos de gráficos y signos no lingüísticos y lingüísticos, formando descripciones, secuencias expositivas, argumentativas o narrativas e incluso interpretaciones. La presentación gráfica figurativa envuelve o glosa los textos y puede o no adoptar la forma de una secuencia animada incluso con sonidos. De intención ante todo didáctica, la infografía nació como un medio de transmitir información gráficamente de forma más dinámica, viva e imaginativa que la meramente tipográfica. A los documentos elaborados con esta técnica se los denomina infografías.
Recomendaciones para leer infografías
Las infografías no tienen una ruta de lectura determinada, por lo que se puede partir por cualquier parte.
Sin embargo se recomienda:
• Leer el título en primer lugar.
• Leer la imagen central.
• Leer de arriba hacia abajo o bien de izquierda a derecha deteniéndose en cada subtítulo.
• Leer primero los recuadros más grandes y luego los más pequeños.
• Observar todos los elementos presentes incluida la información sobre la fuente e
infógrafo que generalmente van en la parte inferior en letra más pequeña.
Nuestro desafío con la lectura personal de "Siddhartha" es crear una infografía, la cual debe ser doble. Por una parte debe sintetizar la trama, los símbolos y una hipótesis de lectura de la novela y, por otra, debe abordar los conceptos básicos del hinduismo y del budismo, pues son el soporte teórico para comprender la obra de Hesse de forma más plena. He aquí algunos ejemplos de otras obras, para considerar los aspectos semióticos.
PASOS PARA CONSTRUIR UNA INFOGRAFÍA
Criterios
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Orientaciones
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Ideas de los estudiantes
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Tema
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Identifique el tema de la infografía y asegúrese de incluirlo en el título.
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Propósito
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Considere el propósito de su infografía (informativa,
didáctica, persuasiva, instructiva, etc.) porque este orienta el resto de los elementos.
Seleccione
los recursos más adecuados al efecto
que desea lograr en el observador.
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Fuentes de información
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Seleccione las fuentes de información
adecuadas
al tema y sométalas
a validación.
Procure que las
fuentes estén lo más actualizadas posibles
respecto del tema.
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Seleccione
lo más
importante
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Identifique qué información es necesaria para
comprender el tema
y prescinda de los
elementos anexos como: descripciones demasiado detalladas o ejemplos innecesarios.
Recuerde que una infografía también responde a los criterios de la noticia: Qué, a quién,
cuándo, dónde, por qué.
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Organice las ideas
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Organice las ideas siguiendo
algún orden: cronológico, de importancia, deductivo, etc. Esto
le permitirá identificar títulos y subtítulos y seleccionar
la forma más adecuada
para representar la información.
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Elabore un esquema de
la infografía
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Diseñe la
infografía en una hoja, utilice formas
geométricas para “componer” los temas,
subtemas, tablas y recuadros que tendrá la
infografía.
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Diseño
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Integre elementos
gráficos que harán más
atractiva la presentación: imágenes, utilice
tipografías de distintas formas y tamaños, colores adecuados al tema e imágenes claras y elegidas con precisión. No sobresature de imágenes.
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A continuación encontrarás el link con la autoevaluación.
LAS INFOGRAFÍAS SERÁN PUBLICADAS EN ESTE BLOG Y ELEGIREMOS AQUELLAS QUE SERÁN SUBIDAS A COMUNIDADES DIGITALES, TALES COMO PINTEREST u otras.