Objetivo: Producir textos pertenecientes a diversos géneros discursivos académicos, en los cuales se gestione información recogida de distintas fuentes y se demuestre dominio especializado de un tema.
I.- Lee atentamente el siguiente diálogo.
1.- ¿Por qué es interesante entrevistar a alguien? ¿Qué fin tiene la entrevista?
2.-¿Cómo nos daríamos cuenta que el entrevistado cultiva una disciplina en particular?
3.- ¿Conoces a Stanley Kubrick? ¿A qué comunidad especializada pertenece?
4.- Conoces las siguientes películas y su trama. Comenten sus conocimientos previos.
III.- Apunten en su cuaderno las características de una comunidad especializada.
Las comunidades especializadas...
Formadas por especialistas en un área.
Abordan distintas áreas del saber.
Utilizan un lenguaje técnico, vocabulario específico.
Se forman en instituciones de educación formal
Utilizan y producen textos especializados para difundir el
nuevo conocimiento.
Consultan fuentes reconocidas, otros investigadores e
instituciones de renombre en el área
Presentan pruebas o evidencias surgidas de las
investigaciones
Reciben el reconocimiento de sus pares.
IV.- La siguiente actividad tiene como propósito que indaguen
en la vida laboral e intereses de un miembro de una comunidad especializada
mediante una entrevista semiestructurada para conocer y valorar el aporte que
entregan para la caracterización de las comunidades.
Para ello, lean el siguiente artículo, sintetizando en su cuaderno, los tipos de entrevista y sus características y la metodología que utilizan.
La entrevista semiestructurada
V.- Preparando la entrevista.
a) Elige una comunidad especializada de tu interés y gestiona la entrevista con un integrante relevante de ella.
b) investiga aspectos relevantes de la disciplina de la comunidad especializada a la que pertenece tu entrevistado.
c) crea un objetivo a alcanzar con la entrevista
d) Diseña las preguntas para una entrevista semiestructurada