FOCALIZACIÓN NARRATIVA, ESTILO NARRATIVO e HIPÓTESIS DE LECTURA

 

ACTIVACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS













FOCALIZACIÓN: punto de vista o perspectiva a través de la cual accedemos al mundo narrado.

La focalización es adoptada por el narrador para contar la historia. Tiene que ver con la cantidad de información que éste desea entregar, por lo tanto, se relaciona con su participación y grado de conocimiento en el relato.

Tipos de Focalización

Focalización cero: el narrador se sitúa fuera de la narración y maneja la información de todos los planos narrativos (pensamientos, sentimientos, etc.),  por ende, sabe más que los personajes. Se relaciona con formas de narración más clásicas. Corresponde al narrador omnisciente.

Focalización externa: el narrador se sitúa al exterior del relato y de los personajes. Sólo entrega la visión de lo que ve y oye, puesto que no puede acceder a la conciencia de los personajes. Corresponde al narrador de conocimiento relativo.

Focalización interna: el narrador se sitúa al interior del relato, pues corresponde a la narración de un personaje, es decir, adopta dos roles. Por lo tanto, su conocimiento del mundo narrativo es limitado a la visión que ese personaje tiene de las acciones de los otros.

La focalización interna puede ser:

a)       Fija: la perspectiva es de un personaje que relata todos los acontecimientos.
b)    Variable: la perspectiva cambia, pues aparece una nueva voz narrativa, otro personaje e incluso otro tipo de narrador

c)       Múltiple: la perspectiva cambia en numerosas ocasiones, pues las voces narrativas son muchas. Este recurso se conoce como polifonía narrativa. El mismo acontecimiento es abordado por diferentes narradores.



I.- Identifica la focalización utilizada por el narrador en los siguientes fragmentos:

1.- "Mucho tiempo he estado acostándome temprano. A veces, apenas había apagado la bujía, cerrábanse mis ojos tan presto, que ni tiempo tenía para decirme: Ya me duermo. Y media hora después despertábame la idea de que ya era hora de ir a buscar el sueño; quería dejar el libro, que se me figuraba tener aún entre las manos, y apagar de un soplo la luz; durante mi sueño no había cesado de reflexionar sobre lo recién leído, pero era muy particular el tono que tomaban esas reflexiones, porque me parecía que yo pasaba a convertirme en el tema de la obra”
(Marcel Proust, En busca del tiempo perdido)

2.- “A la puerta de la casa de Sebastián en Parapara sonaron tres duros golpes impacientes. Golpes de madera sobre madera que bien pudieran haber sido producidos por el garrote de un visitante o por la culata de un fusil. Eran las doce de la noche y jamás nadie llamó antes a aquella puerta a tal hora y en tal forma.
Sebastián se enderezó lentamente sobre la red de chinchorro. Pensó en el viejo revólver que le había regalado la señorita Berenice y que estaba ahí, en un baúl sin cerradura, al alcance de su mano”
(Miguel Otero Silva, Casas muertas)

3.- "Pepe vuelve a entrar a los pocos momentos. La dueña, que tiene las manos en los bolsillos del mandil, (...) lo llama con una voz seca, cascada; con una voz que parece el chasquido de un timbre con la campanilla partida."

4.- “Sus manos sostuvieron su cabello por largo rato. Apretujada contra su cuerpo, aquel abrazo pareció ser eterno, sus rostros mostraban el dolor de los dos amantes. Sin embargo ella se apartó forzosamente para luego salir rápidamente de aquella habitación”.

5.- "Por primera vez he visto un cadáver. Es miércoles, pero siento como si fuera domingo porque no he ido a la escuela y me han puesto este vestido de pana verde que me aprieta en alguna parte (...) No he  debido traer  al niño. No le conviene este espectáculo. A mí misma, que voy a cumplir treinta años, me perjudica este ambiente enrarecido por la presencia cadáver. (...) Vine. Llamé a los cuatro guajiros que se han criado en mi casa.
Obligué a mi hija Isabel a que me acompañara. Así el acto se convierte en algo más familiar, más humano, menos personalisat y desafiante que si yo mismo hubiera arrastrado el cadáver por las clalles del pueblo hasta el cementerio." (La Hojarasca, Gabriel García Márquez)






II.- Leamos juntos el apunte, que habla de los ESTILOS O MODOS NARRATIVOS. 

a)  Leamos juntos los ejemplos, subrayando las marcas textuales que nos permiten saber si el narrador le da la voz directa o indirectamente a los personajes.

b) Identifica los estilos narrativos presentes en los siguientes fragmentos,subrayando las pistas textuales que permiten identificarlo:


1.- Bajó la cabeza y se tomó la frente con la mano derecha.
—Eso es lo que está buscando este mocoso —dijo, como para sí, pero en voz alta—. Que me dé un ataque al corazón y me muera. . .
Ricardo había vuelto lenta y silenciosamente a asomarse a la puerta de la cocina. Había recogido, incluso, su camisa del suelo.
—Ahí vas a estar contento, ahí vas a estar contento —prosiguió Clara, advirtiendo su reaparición—. Ahí sí."

                                                                          “La pura verdad”, de Roberto Fontanarrosa


2.- El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice: "Te apuesto un peso a que no la haces".
                                     “Algo muy grave va a suceder en este pueblo”, de Gabriel García Márquez


3.- "Aunque la perspectiva de participar en un conflicto bélico lo sacudió con violencia, procuró mantener la calma para desvanecer el temor que se había apoderado de sus padres y, sobre todo, de Julieta, incapaces de aceptar la idea de tan súbita separación. Será por unos días. Todo se arreglará muy pronto."
                                                                                                     “El pozo”, de Ángel Balzarino


4.- "Y una de las alumnas, que había venido a la capital desde un pueblo perdido en el campo, se quedó charlando conmigo. Me dijo que ella, antes, no hablaba ni una palabra, y riendo me explicó que el problema era que ahora no se podía callar. Y me dijo que ella quería al maestro, lo quería muuuuuucho, porque él le había enseñado a perder el miedo de equivocarse."

                                                                                                           “El profesor”, de Eduardo Galeano


5.- "Cuenta una antigua leyenda, que en las hogueras de San Juan se aparecían tres mujeres reflejadas en la sombra del fuego.
Un chico dijo que tres mujeres estaban caminando por el muelle.
Cuando fueron a dar con ellas ya habían desaparecido" (Tradición oral)


6.- “La madre de Carla se acercó a ella con cuidado y le preguntó si se encontraba mejor que el día anterior. Ella ladeó la cabeza, haciendo un gesto dubitativo. Esa noche había dormido poco, pero para tranquilizar a su madre le dijo que sí.”

7.- "Clase de música

- Do, re, mi, fa, sol..
- ¿Sí?
- ¡Sí, mi sol!"

8.- "Pero el sacerdote no pensaba en el Espíritu Santo, ni en palomas. Pensaba no tengo escapatoria."

                                                                                       "Misa de Requiem" de Guillermo Blanco



III.- Para reforzar, realiza el análisis del siguiente microcuento

CESANTE 

Mi nombre es Juan. Hace siete meses que no tengo trabajo. Hoy es un día importante, tengo una entrevista. Llegué hasta la oficina y entré. Caminé hasta el escritorio y extendí mi mano izquierda para saludar. “¿Zurdo?”, me preguntaron. “Manco”, respondí con apuro. Por supuesto no conseguí el trabajo.

                                                                                                    
                                                                                                                        Sebastián Llaneza, 21 años, Ñuñoa

1) tipo de narrador (heterodiegético u homodiegético)
2) grado de conocimiento (omnisciente, conocimiento relativo, protagonista o testigo)
3) tipo de focalización (cero, externa, interna fija, interna variable o múltiple)
4) estilos narrativos (directo, indirecto, indirecto libre)
5) Hipótesis de lectura (Introducción, desarrollo, conclusión)