PAE

Buenos días, estimad@s estudiantes, a continuación revisaremos el Programa de trabajo para estos meses.


Descripción General de la prueba

VOCABULARIO CONTEXTUAL Y COMPRENSIÓN DE LECTURA

Dado  que  el dominio  y conocimiento del léxico  (vocabulario) que  compone un texto  se  concibe como un  elemento esencial para   la  compresión lectora, se  incorporan preguntas específicas asociadas a la interpretación del sentido del vocabulario en el texto.

 

Esta  prueba utilizará el formato de  preguntas de  selección múltiple  referidas a un  texto,  por  lo tanto,  se contemplarán solo  aquellas estrategias de lectura y OA susceptibles de ser evaluados a través de este formato.

 

Por otra parte,  este instrumento tendrá 65 preguntas de selección múltiple  con respuesta única  de

4 o 5 opciones. De estas preguntas, 60 serán consideradas para  el cálculo del puntaje de selección a las  universidades y 5 serán de carácter experimental. Además, el tiempo de duración de esta prueba será de 2 horas y 30 minutos.


 

 

 

 

TEXTOS

 

La prueba mide la capacidad  de comprensión de un lector o una lectora mediante la selección y aplicación  de diversas

 

ESTRATEGIAS LECTORAS,

como

 

Rastrear-Localizar

 

Relacionar-Interpretar

 

Evaluar-Reflexionar

 

 

 

 

 

 

 

NO LITERARIOS: CON FINALIDAD EXPOSITIVA Y ARGUMENTATIVA

 

. la tesis, ya sea explícita o implícita, y los argumentos e información que la sostienen.

. los recursos emocionales que  usa el autor para  persuadir o convencer al lector.

. fallas evidentes en la argumentación, por ejemplo, exageración, estereotipos,

generalizaciones, descalificaciones personales, entre  otras.

. el efecto que produce el uso  de modalizadores en el grado de certeza con que se presenta la información.

. la manera en que el autor organiza la información del texto.

. la intención con que el autor usa distintos elementos léxicos valorativos y figuras retóricas para  el sentido global  del texto.  las intenciones explícitas e implícitas del texto.

. el tratamiento de temas y veracidad de la información.

. la presentación de ideologías, creencias y puntos de vista.

 

 

 

 

 

PROVENIENTES DE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN

 

. los propósitos explícitos e implícitos.

. las  estrategias de  persuasión  utilizadas (uso   del  humor,  presencia de estereotipos, apelación a los sentimientos, etc.).

. las evidencias que se entregan o se omiten para  apoyar una afirmación.

. los efectos causados por recursos no lingüísticos (como diseño, imágenes y disposición gráfica) y lingüísticos (uso de imperativo, de figuras literarias, de expresiones populares, de palabras en otros idiomas, de modalizaciones, etc.) para  el sentido global del texto.

. la influencia del contexto sociocultural presente en el texto.

. los criterios de evaluación de las evidencias para  sostener argumentos.

 

 

VOCABULARIO

 

. el sentido que adquiere(n) la o las palabra(s) seleccionada(s) en el contexto.

. el sentido de la o las  palabra(s) a partir  de una  sustitución léxica  posible según el contexto.



OBJETIVO: identificar las principales habilidades medidas en los diferentes formatos de preguntas de comprensión lectora de la PDT

FECHA:  Semana del 24 al 28  de agosto 


Después de leer la descripción general de la prueba y  las estrategias evaluadas, revisaremos la siguiente presentación para recordar las competencias y habilidades implicadas en esta prueba, así como  los tipos de preguntas asociadas a ellas.



Lectura común página 218  de MANUAL DE PSU, con método sugerido de resolución de ejercicios.


Objetivo: Inferir relaciones semánticas entre las palabras destacadas de un texto.

FECHA: Semana del 03 al 
MANUAL DE PSU p. 142

LA CLASE PASADA 

RELACIONES SEMÁNTICAS Trabajo en diadas












EJERCICIOS DE PARÓNIMOS.

1.- Scotiabank decidió .......... al Banco Sudamericano
                               (absolver-absorber)

2.- El libro está a un precio .......... 
                               (accesible-asequible)

3.- Muchas persona tienen .......... por las artes
                               (afición-afección)

4.- El Ministro se sintió .......... por los dichos de la bancada de oposición
                               (agravado-agraviado)

5.- Un laboratorio debe ser un lugar .......... para evitar la contaminación de las muestras
                               (aséptico-escéptico)

6- Esta mujer tiene una .......... cardíaca
                               (afición-afección)

7.- El presidente del Comité Olímpico  .......... en participar de la competición
                                                               (combino-convino)

8.- Un nuevo senador se debe .......... en el Congreso
                                            (embestir-investir)

9.- El accidente se produjo por una ............. de malas decisiones
                                            (secesión-sucesión)

10.- El presidente del Comité Olímpico  .......... en participar de la competición
                                                               (combino-convino)

11.- Su comportamiento .......... es digno de una condena ejemplar
                                      (inicuo-inocuo)

12.- El accidente se produjo por una ............. de malas decisiones
                                            (secesión-sucesión)

13.- A pesar de las dificultades  es necesario ............., para cumplir las metas personales.
                                                                (insistir-persistir)

14.- La piedra rosetta permitió ................. el significado de los jeroglíficos egipcios
                                                (desvelar -develar)

15.- El juez decidió   .......... al imputado, por considerar que no habían suficientes pruebas en su contra
                                (absolver-absorber)

16.- El encargado del Proyecto tuvo la  .......... de avisarme personalmente los resultados de la postulación
                                                        (deferencia-diferencia)



                              

LA ETIMOLOGÍA

I.- Deduce el significado de las siguientes palabras

1.- Los dioses griegos son  ANTROPOMORFOS

2.-El médico notó la MORFOLOGÍA del órgano y le pareció ÁNOMALO.

3.- Los efectos secundarios de la PATOLOGÍA lo convirtieron en un NOCTÁMBULO

4.- La POLIFONÍA narrativa es una característica de la literatura contemporánea

5.- Los EXOESQUELETOS son dispositivos cada vez más frecuentes en la INGENIERÍA

6.- La CACOFONÍA es un error frecuente en la redacción, se evita leyendo los textos en voz alta. 

7.- La situación de calle conduce a situaciones INFRAHUMANAS a quienes la padecen.


MANUAL DE PSU P 159