Dado que el dominio y conocimiento del léxico
(vocabulario) que compone un texto se concibe
como
un elemento esencial
para la compresión lectora,
se incorporan preguntas específicas asociadas a la interpretación del sentido del vocabulario en el texto.
Esta
prueba utilizará el
formato de preguntas de
selección múltiple
referidas a
un texto, por lo tanto, se contemplarán solo
aquellas estrategias de
lectura y OA susceptibles de ser evaluados a través de este formato.
Por otra parte, este instrumento tendrá 65 preguntas
de selección múltiple
con respuesta única de
4 o 5 opciones. De estas preguntas, 60 serán consideradas para
el cálculo del puntaje de selección a
las universidades y 5 serán de
carácter experimental. Además, el tiempo de duración de esta prueba será de
2 horas y 30 minutos.
TEXTOS |
La prueba
mide la capacidad de comprensión de un lector o una lectora
mediante la selección y aplicación de diversas |
||
ESTRATEGIAS LECTORAS, como |
|||
Rastrear-Localizar |
Relacionar-Interpretar |
Evaluar-Reflexionar |
|
NO LITERARIOS: CON FINALIDAD EXPOSITIVA Y
ARGUMENTATIVA |
. la tesis, ya sea explícita o implícita, y los argumentos e información que la sostienen. . los recursos emocionales que usa el autor para persuadir o convencer
al lector. . fallas evidentes
en la argumentación, por ejemplo, exageración, estereotipos, generalizaciones, descalificaciones personales, entre otras. . el efecto que produce el uso de
modalizadores en el grado de certeza con
que se presenta
la información. . la manera en que el autor organiza la información del texto. . la intención con que
el autor usa distintos elementos léxicos valorativos y
figuras
retóricas para el sentido global del texto. las intenciones explícitas e implícitas del texto. . el tratamiento de temas y veracidad de la información. . la presentación de ideologías, creencias y puntos de vista. |
||
PROVENIENTES DE LOS MEDIOS
MASIVOS DE COMUNICACIÓN |
. los
propósitos explícitos e implícitos. . las estrategias de persuasión utilizadas (uso del
humor, presencia
de estereotipos, apelación a los sentimientos, etc.). . las
evidencias que se entregan o se omiten para
apoyar una afirmación. . los efectos causados por recursos no lingüísticos (como
diseño, imágenes y disposición gráfica)
y lingüísticos (uso de imperativo, de figuras literarias, de expresiones
populares, de palabras en otros idiomas, de modalizaciones, etc.) para el
sentido global del texto. . la influencia del contexto sociocultural presente en el texto. . los
criterios de evaluación de las evidencias para
sostener argumentos. |
||
VOCABULARIO |
. el sentido que adquiere(n)
la o las palabra(s) seleccionada(s) en el contexto. . el sentido de la o las palabra(s) a partir de una sustitución léxica posible según el contexto. |