Objetivo
Inferir y evaluar:
-el sentido que adquiere(n) la o las palabra(s) seleccionada(s) en el contexto.
- el sentido de la o las palabra(s) a partir de una sustitución léxica posible
según el contexto
Rastrear-Localizar Relacionar-Interpretar Evaluar-Reflexionar información en textos de carácter expositivo
TEXTO ARGUMENTATIVO contenidos teóricos en MANUAL DE PSU 563-566
Recursos Argumentativos:
1. RECURSOS VERBALES
1. Figuras literarias:
hipérbole
hipérbaton
ironía
pregunta retórica, sujeción
metáfora
Antítesis - oxímoron - paradoja
2. Lenguaje coloquial
Dichos populares y refranes
eufemismos y disfemismos
3. Recursos de proximidad al receptor:
apóstrofe
plural de modestia
4. Intertextualidad literaria o cultural
5. Citas célebres
6. Reformulación
7. Testimonio
8. Narración o anécdota
9. Ejemplos o analogías
10. Reducción al absurdo
11. uso de conectores, especialmente causales, consecutivos, adversativos, finales y concesivos
12. designaciones valorativas, a través de adjetivos y adverbios, modalizadores discursivos de opinión o de duda.
13. valoración de posiciones ajenas
14. Modalidad de enunciación interrogativa y exhortativa
15. Humor
2. RECURSOS PARAVERBALES
Tipología de letra, tamaño, color, ubicación en el texto o imagen
3. RECURSOS NO VERBALES
1. Lenguaje icónico (imágenes visuales)
2. Imágenes acústicas
3. Estereotipos: sociales, étnicos, etarios, sexistas.
1.- ¿CUÁL ES LA TESIS DEL SIGUIENTE AFICHE PROPAGANDÍSTICO?
3.- ¿Qué forma(s) de razonamiento está(n) presente(s) en el texto “ESOS OLVIDADOS PÁJAROS MIGRATORIOS DE LAS TORRES GEMELAS” (p.321 y 322 de Manual de PSU)? Fundamenta tu respuesta.
EJERCICIOS MANUAL DE PSU
P. 262 TX 4 LOS 4 AMORES
P. 263 TX 5 "¿NO HAY LECTORES? HABLEMOS DE LOS NEOLECTORES Y DELOS ANALFABETOS FUNCIONALES"
P 269 TX 10 "CUECA Y ROCK: DURAZNOS DEL MISMO PARRÓN"