IV MEDIO: VANGUARDIAS Y POST VANGUARDIAS DEL SIGLO XX

Tema: Vanguardias y post vanguardias del Siglo XX.

ObjetivoS:

1. Precisar conceptualmente los movimientos de vanguardia y postvanguardia.

2. Analizar e interpretar obras literarias que tematicen la vida social y política, problematizando su relación con el contexto histórico de producción, o bien con el de recepción, en textos de vanguardias poéticas.



Buenos días estimad@s estudiantes, en esta clase revisaremos los movimientos de vanguardia y post vanguardia propios de la literatura contemporánea.

Para ello recordemos juntos los principales acontecimientos y procesos históricos, científicos y culturales que propiciaron los cambios de mentalidad y que reflexionamos la clase pasada.

Ahora observa atentamente los siguientes videos.


















A continuación veremos de qué tratan, a grandes rasgos, estas propuestas estéticas. Necesitas tener el apunte que publiqué la semana pasada, para que lo pudieras imprimir y tener hoy.








Ahora vamos a leer comprensivamente obras de la literatura vanguardista.




Todos los cambios sociales y culturales generaron al hombre contemporáneo globalizado y escéptico de fines del siglo XX y comienzos del Siglo XXI, a causa de la crisis de los grandes discursos. Es decir, cuando el ser humano percibe que las utopías y la religión no son suficientes para evitar la degradación humana y de la naturaleza.













A continuación hay material complementario por si te interesa el tema, pero no es obligatorio revisarlo.











Para realizar este trabajo utiliza como fuentes los videos anteriores y el siguiente mapa conceptual.



ready made dadaista

Resultado de imagen para alter ego de Duchamp

En 1920 aparece por primera vez el Alter Ego femenino de Duchamp. Inicialmente fue el de Rose Sélavy. Rose porque en esa época éste era el nombre más cursi y Sélary por el Cést la vie. Luego le agregaría una R más a Rose y quedó como Rrose. Este nombre Rose Sélary  apareció por primera vez en uno de su obra “Fresh widow copyright Rose Sécary”. Duchamp compró una ventana francesa y cubrió las partes de vidrio con cuero negro y pegó el título: Fresh widow copyright Rose Sélavy (viuda fresca, copyright Rose Sélavy). Eso en 1920. Por esa época también utilizó el nombre de su alter Ego femenino en un ready-made: Why Not Sneeze Rose Sélary.

Resultado de imagen para fresh window Duchamp