LECTURA Y ESCRITURA ESPECIALIZADA: "El guardián entre el centeno" de JD Sallinger

















Objetivo: analizar el contexto de producción y las relaciones de intertextualidad literaria presentes en la obra "El guradián entre el centeno", estableciendo el sentido de la utilización del recurso.


Aquí va link, tal como acordamos, con el PDF DEL LIBRO, para que puedan iniciar la lectura.

"El guardián entre el centeno" PDF


CONTEXTO DE PRODUCCIÓN:



Yo soy yo y mi circunstancia





"Así como su nombre lo indica, el contexto de producción de una obra narrativa o literaria alude a la instancia en la que una obra es producida, o en otros términos escrita. Es la situación global en la que se encuentra el autor; tanto su dimensión personal, [es decir, los aspectos biográficos] (edad, madurez, género, oficio, situación familiar, estado civil, experiencias determinantes de vida, etc.) como aquellos factores sociales y colectivos que enmarcan al escritor, [en otras palabras, los aspectos históricos que enmarcan la producción de una obra,  a saber:] año, lugar, época histórica, ideologías y visiones de la época, acontecimientos importantes, características políticas, económicas, sociales  y culturales de la sociedad, etc." (Escolares.net)
Finalmente, el tercer factor determinante es la corriente o movimiento estético al que adscribe el autor, pues resulta necesario comprender su concepción artística y su idea de la finalidad del ejercicio escritural, por ejemplo, si la literatura tiene un fin social o bien si la obra se justifica en sí misma, es decir, corresponde a la concepción del arte por el arte. Si el autor participa activamente como integrante de una generación literaria, de un movimiento de vanguardia o de una época literaria (Época Antigua, Edad Media, Renacimiento, Barroco, Neoclasicismo, Romanticismo, Realismo, Naturalismo, Generación del 98, Modernismo, Época Contemporánea, Realismo Mágico, Generación Beat, los novísimos, etc.) 

Biografía de Salinger



I.- CONTEXTUALIZACIÓN

1.- ¿Qué actitud tiene el autor frente a la realidad de su época? Explica.

INTERTEXTUALIDAD LITERARIA

El título de la novela de J.D. Sallinger surgió del poema del poeta romántico escocés Robert Burns. Léelo atentamente.


A través del centeno, pobre chica,
A través del centeno,
Arrastraba las enaguas.
A través del centeno.

Si dos personas se encuentran
A través del centeno,
Si dos personas se besan.
¿Tiene alguien que llorar?

Si dos personas se encuentran
A través de la cañada;
Si dos personas se besan,
¿Tiene el mundo que saberlo?

Jenny es una pobre chica empapada;
Jenny casi nunca está seca;
Arrastraba las enaguas,
A través del centeno.

(Robert Burns)


“Coming through the rye”
Coming through the rye, poor body
Coming through the rye,
She draiglet a’ her petticoatie.
Coming through the rye
Gin a body meet a body
Coming through the rye;
Gin a body kiss a body,
Need a body cry?
Gin a body meet a body
Coming through the glen;
Gen a body kiss a body,
Need the world ken?
Jenny’s a’ wat, poor body;
Jenny’s seldon dry;
She draiglet a’ her petticoatie,
Coming through the rye.
Robert Burns – 1782  (poeta romántico escocés)
POEMA EN LENGUA MATERNA  y con versión musicalizada





Tras leer el poema de Robert Burns que sirve de intertexto  a la novela de Salinger, interpreta el sentido del poema.


II.- INTERTEXTULAIDAD LITERARIA

2.- Escucha la lectura del poema original en lengua materna. ¿Qué características tiene la métrica del poema de Burns?

3.- ¿Qué interpretación se le puede dar al verso "arrastraba las enaguas"? ¿Qué connotaciones tiene esa expresión?

4.- ¿Qué busca generar el autor con las preguntas retóricas al finalizar las estrofas? Fundamenta tu respuesta.

5.- ¿Qué relación podría guardar con la novela? ¿A qué etapa de la vida están haciendo referencia tanto el poema como la novela? Explica.

la corrección de este trabajo será en nuestra próxima teleconferencia.

RECOMENDACIÓN: 

  • Mientras vas leyendo la novela, genera un mapa de personajes  en tu  bitácora de lectura.
  • Rastrea también los acontecimientos que se relacionan con

a) los conflictos intrapersonales de Holden y la relación con la construcción de su identidad personal
b) los conflictos con su familia y la relación con el factor familiar en la construcción de su identidad
c) los conflictos con el mundo escolar (compañeros, chicas y adultos)
d) el tema del viaje (tanto físico como interior)


Si desarrollas este trabajo, podrás adelantar trabajo para la evaluación del libro.