PAE TEXTO EXPOSITIVO 3: Tx Discontinuo

 







Objetivo: Inferir y evaluar:

-el sentido que adquiere(n) la o las palabra(s) seleccionada(s) en el contexto.

- el sentido de la o las palabra(s) a partir de una sustitución léxica posible

según el contexto

Rastrear-Localizar Relacionar-Interpretar Evaluar-Reflexionar información en textos de carácter expositivo, del tipo discontinuo.

TIEMPO: Semana del 07 al 11 de septiembre.


ACTIVACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS

1.- ¿Cuál es el propósito de un texto expositivo?

a) describir    b) informar    c) convencer    d) persuadir    e) entretener

2.- ¿qué función del lenguaje predomina?

a) poética    b) emotiva o expresiva    c) referencial o enunciativa

3.- ¿Cuáles de los siguinetes segmentos textuales corresponden a las formas básicas del texto expositivo?

a) tesis

b) definición

c) respaldos

d) garantías

e) descripción

f) caracterización

g) narración

h) discurso del comentario


Los textos expositivos, al igual que otros tipos de texto, pueden ser continuos o discontinuos.






Se llaman TEXTOS DISCONTINUOS porque no siguen la estructura secuenciada y progresiva de la información, si no que se organizan de forma variable y a menudo apoyados en la combinación de texto verbal escrito y lenguaje no verbal icónico

Textos discontinuos asociados al texto expositivo son:

1.- GRÁFICOS: son representaciones icónicas. Se emplean en los textos científicos y periodísticos, habitualmente. Existen diferentes tipos, de barras, de torta, de puntos. El tratamiento de los datos lleva a la elaboración de conclusiones.

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2.- TABLAS: son matrices que se organizan en filas y columnas y que consignan datos que se organizan de acuerdo a criterios de información. (ej. formularios, programaciones, etc.)

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3.- DIAGRAMAS Y ESQUEMAS: son textos que utilizan signos gráficos como puntos, flechas, paréntesis de llaves, viñetas que ordenan las ideas esenciales expresadas en oraciones o frases breves. (Ej mapa mental, esquema de llaves,  diagrama  de árbol, etc.)


Mapas Conceptuales – Apoyando el Aprendizaje de los Niños | Artículo | Mapa  conceptual, Como hacer mapas conceptuales, Mapas mentales y conceptuales



4.- MAPAS: expresan las relaciones geográficas entre lugares. (Ej. esquicios, mapas temáticos, mapa físico, mapa geopolítico, etc.)


Países con porcentajes de personas viviendo con menos de un dólar al día.



5.- IMÁGENES: representación visual de diferente naturaleza que puede ir acompañada de texto.


Contaminación en el centro de Antofagasta II: una profundización necesaria  – CIPER Chile


6.- AFICHES: Texto e imégenes distribuidas en el espacio visual para llamar la atención del lector.

Cartel informativo sobre agua | Imagenes del agua, Cuidado del agua,  Contaminacion del agua


7.- CERTIFICADOS Y DOCUMENTOS CON FINES ESPECÍFICOS: 

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8.- INFOGRAFÍAS: es una representación visual informativa, son  escritos que en cierta manera sintetizan o explican figurativamente; en ella intervienen diversos tipos de gráficos y signos no lingüísticos y lingüísticos, formando descripciones, secuencias expositivas, argumentativas o narrativas e incluso interpretaciones. La presentación gráfica figurativa envuelve o glosa los textos y puede o no adoptar la forma de una secuencia animada incluso con sonidos. De intención ante todo didáctica, la infografía nació como un medio de transmitir información gráficamente de forma más dinámica, viva e imaginativa que la meramente tipográfica. A los documentos elaborados con esta técnica se los denomina infografías.

Recomendaciones para leer infografías

Las infografías no tienen una ruta de lectura determinada, por lo que se puede partir por cualquier parteSin embargo se recomienda:
•    Leer el título en primer lugar.
•    Leer la imagen central.
•    Leer de arriba hacia abajo o bien de izquierda derecha deteniéndose en cada subtítulo.
•    Leer primero los recuadros más grandes y luego los más pequeños.Recomendaciones para leer infografías
•    Observar todos los elementos presentes, incluidos las fuentes y el infógrafo, que generalmente van en la parte inferior con letra más pequeña.




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CLASE DEL VIERNES 11

EJERCICIO 1 TX DISCONTINUO 






EJERCICIO 3 TX DISCONTINUO "El lago Chad"







EJERCICIOS MANUAL DE PSU

P. 279 TEXTO 16

P. 291 TEXTO 3

P. 368 TEXTO 5