Repaso Género Narrativo y Comprensión de lectura

 Objetivo:

Formular interpretaciones surgidas de sus análisis literarios, considerando:

 

• La  contribución  de  los  recursos  literarios  (narrador,  personajes,  tópicos  literarios, características del lenguaje, tipos de mundo narrativo, figuras literarias, etc.) en la construcción del sentido de la obra.

 

• Las  relaciones  intertextuales  que  se  establecen  con  otras  obras  leídas  y  con  otros referentes de la cultura y del arte.

 

Fecha: viernes 25 de sept.  y viernes 02 de octubre


Activación de conocimientos previos.

¿Recuerdan lo que es una aliteración?

Ejemplo 1 Solo en la soledad del solitario

Ejemplo 2: Rápido ruedan las ruedas del ferrocarril


Leamos juntos el microcuento de la p. 268

¿Con qué fin de la literatura se relaciona el uso de la aliteración?

a) entretener

b) autoconocimiento

c) crítica social

d) expresión de la subjetividad

e) fin didáctico moralizante

f) fin estético

g) autoexpresión y libertad

h) registro de la memoria y cosmovisión de una cultura



Uno de los recursos fundamentales del arte y la literatura es la INTERTEXTUALIDAD.

Observa las siguientes obras de Dalí.





¿Cómo sabemos que ambas obras no son del Barroco (época en que se escribió el Quijote?

¿Qué tipo de intertextualidad se presenta en ellas con la novela cervantina?


Ahora leeremos la 241 del Manual de PSU.


Además de contestar las preguntas de alternativa, las cuales analizaremos previamente, reforzaremos la aplicación de conceptos de teoría literaria.


Título

 Palabras Parcas (p268)

Teoría de Dulcinea (p241)

1.- Tipo de narrador

 

 

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

2.- Focalización

 

 

 

 

 

 

 

 

3.- Estilo narrativo

 

 

 

 

 

 

 

4.- Personaje(s) Protagónico(s)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5.- Personaje(s) secundario(s)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6.- Personaje(s) episódico(s)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7.- Personaje(s) Plano(s)

 

 

 

 

 

 

 

 

8.- Personaje(s) Evolutivo(s)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9.- Caracterización Prosográfica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10.-Caracterización etopéyica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

11.- Caracterización social

 

 

 

 

 

 

 

 

 

12.- Espacio Físico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

13.- Espacio sicológico

 

 

 

 

 

 

14.- Espacio social

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

15.- Orden temporal

(Ab ovo, in media res, in extrema res, montaje)

 

 

 

16.- Recursos temporales (Flashback, racconto, flashfoward, premonición)

 

 

17.- Tipo de mundo narrativo

 

 

 

 

18.- Trama