Objetivo:
Formular interpretaciones surgidas de sus análisis literarios, considerando:
• La
contribución de los
recursos literarios (narrador,
personajes, tópicos literarios, características del lenguaje,
tipos de mundo narrativo, figuras literarias, etc.) en la construcción del
sentido de la obra.
• Las
relaciones intertextuales que
se establecen con
otras obras leídas
y con otros referentes de la cultura y del arte.
Fecha: viernes 25 de sept. y viernes 02 de octubre
Activación de conocimientos previos.
¿Recuerdan lo que es una aliteración?
Ejemplo 1 Solo en la soledad del solitario
Ejemplo 2: Rápido ruedan las ruedas del ferrocarril
Leamos juntos el microcuento de la p. 268
¿Con qué fin de la literatura se relaciona el uso de la aliteración?
a) entretener
b) autoconocimiento
c) crítica social
d) expresión de la subjetividad
e) fin didáctico moralizante
f) fin estético
g) autoexpresión y libertad
h) registro de la memoria y cosmovisión de una cultura
Uno de los recursos fundamentales del arte y la literatura es la INTERTEXTUALIDAD.
Observa las siguientes obras de Dalí.
¿Cómo sabemos que ambas obras no son del Barroco (época en que se escribió el Quijote?
¿Qué tipo de intertextualidad se presenta en ellas con la novela cervantina?
Ahora leeremos la 241 del Manual de PSU.
Además de contestar las preguntas de alternativa, las cuales analizaremos previamente, reforzaremos la aplicación de conceptos de teoría literaria.
Título |
Palabras
Parcas (p268) |
Teoría de Dulcinea (p241) |
1.- Tipo de narrador |
Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx |
|
2.- Focalización |
|
|
3.- Estilo narrativo |
|
|
4.- Personaje(s) Protagónico(s) |
|
|
5.- Personaje(s) secundario(s) |
|
|
6.- Personaje(s) episódico(s) |
|
|
7.- Personaje(s) Plano(s) |
|
|
8.- Personaje(s) Evolutivo(s) |
|
|
9.- Caracterización Prosográfica |
|
|
10.-Caracterización etopéyica |
|
|
11.- Caracterización social |
|
|
12.- Espacio Físico |
|
|
13.- Espacio sicológico |
|
|
14.- Espacio social |
|
|
15.- Orden temporal (Ab ovo, in media res, in extrema res,
montaje) |
|
|
16.- Recursos temporales (Flashback,
racconto, flashfoward, premonición) |
|
|
17.- Tipo de mundo narrativo |
|
|
18.- Trama |
|
|