MMC: La columna de opinión

 III UNIDAD: TEXTOS NO LITERARIOS 

OBJETIVO:

Analizar y evaluar textos de los medios de comunicación, como noticias, reportajes, cartas al director, propaganda o crónicas, considerando:

• Los propósitos explícitos e implícitos del texto.

• Las  estrategias  de  persuasión  utilizadas  en  el  texto  (uso  del  humor,  presencia  de estereotipos, apelación a los sentimientos, etc.) y evaluándolas.

• La veracidad y consistencia de la información.

• Los efectos causados por recursos no lingüísticos presentes en el texto, como diseño, imágenes, disposición gráfica y efectos de audio.

• Similitudes y diferencias en la forma en que distintas fuentes presentan un mismo hecho.

 •Qué elementos del texto influyen en las propias opiniones, percepción de sí mismo y opciones que tomamos.


FECHA: LUNES 30  de noviembre


Activación de conocimientos previos



a)¿Para qué se usa esta metáfora?

b) ¿Cuándo un promedio de cifras puede resultar engañoso, al hablar de la realidad social de nuestro país?

c) ¿Qué es una columna de opinión?




Leamos juntos la página 576 de nuestro Manual de PSU.


A continuación leamos una columna de opinión de Verónica Monroy




Cooperativa


1.- ¿Por qué utiliza la metáfora del vaso medio lleno, medio vacío?

2.- ¿Cuál es la postura de la autora frente al tema de la desigualdad?

3.- ¿Qué argumentos utiliza?