MMC: Medios Masivos de Comunicación. PRIMERO MEDIO

IV UNIDAD: TEXTOS NO LITERARIOS 

OBJETIVO:

Analizar y evaluar textos de los medios de comunicación, como noticias, reportajes, cartas al director, propaganda o crónicas, considerando:

• Los propósitos explícitos e implícitos del texto.

• Las  estrategias  de  persuasión  utilizadas  en  el  texto  (uso  del  humor,  presencia  de estereotipos, apelación a los sentimientos, etc.) y evaluándolas.

• La veracidad y consistencia de la información.

• Los efectos causados por recursos no lingüísticos presentes en el texto, como diseño, imágenes, disposición gráfica y efectos de audio.

• Similitudes y diferencias en la forma en que distintas fuentes presentan un mismo hecho.

 •Qué elementos del texto influyen en las propias opiniones, percepción de sí mismo y opciones que tomamos.





ACTIVACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS

1.- ¿  Qué MMC conoces?

2.- ¿Cuáles usas frecuentemente?

VEAMOS JUNTOS LA DEFINICIÓN DE MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN (P. 570)



Observemos con atención el mapa conceptual de la p. 570.

Revisaremos la siguiente presentación para identificar qué propósito tienen los diferentes tipos de textos, pertenecientes a los géneros periodísticos.

EJERCICIO PROPÓSITO COMUNICATIVO


Ejercicios.

p. 258 tx 1

p. 327 tx 5


MMC


I.- Activación de conocimientos previos. Lectura Manual de PSU p. 574,75,76.

1.- ¿Cómo se llaman las partes de una noticia?


2.- ¿Cuáles de los siguientes textos pertenecientes a géneros periodísticos son textos expositivos?


a) columna de opinión

b) noticia

c) entrevista

d) editorial

e) crónica

f) crítica

g) reportaje



COMPRENSIÓN DE LECTURA

Para las siguientes lecturas,busquemos el tema común y reconozcamos los géneros periodísticos diferentes.


La tercera   TX 1


El Mercurio  TX 2


Trabajo por equipos

Com prendiendo textos periodísticos