IV UNIDAD: TEXTOS NO LITERARIOS
OBJETIVO:
Analizar y evaluar textos de los medios de comunicación, como noticias, reportajes, cartas al director, propaganda o crónicas, considerando:
• Los propósitos explícitos e implícitos del texto.
• Las estrategias de persuasión utilizadas en el texto (uso del humor, presencia de estereotipos, apelación a los sentimientos, etc.) y evaluándolas.
• La veracidad y consistencia de la información.
• Los efectos causados por recursos no
lingüísticos presentes en el texto, como diseño, imágenes, disposición gráfica
y efectos de audio.
• Similitudes y diferencias en la forma en que distintas fuentes presentan un mismo hecho.
ACTIVACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS
1.- ¿ Qué MMC conoces?
2.- ¿Cuáles usas frecuentemente?
VEAMOS JUNTOS LA DEFINICIÓN DE MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN (P. 570)
Observemos con atención el mapa conceptual de la p. 570.
Revisaremos la siguiente presentación para identificar qué propósito tienen los diferentes tipos de textos, pertenecientes a los géneros periodísticos.
EJERCICIO PROPÓSITO COMUNICATIVO
Ejercicios.
p. 258 tx 1
p. 327 tx 5
I.- Activación de conocimientos previos. Lectura Manual de PSU p. 574,75,76.
1.- ¿Cómo se llaman las partes de una noticia?
2.- ¿Cuáles de los siguientes textos pertenecientes a géneros periodísticos son textos expositivos?
a) columna de opinión
b) noticia
c) entrevista
d) editorial
e) crónica
f) crítica
g) reportaje
COMPRENSIÓN DE LECTURA
Para las siguientes lecturas,busquemos el tema común y reconozcamos los géneros periodísticos diferentes.
La tercera TX 1
El Mercurio TX 2
Trabajo por equipos
Com prendiendo textos periodísticos