Objetivo:
Producir textos pertencientes a diversos géneros discursivos académicos, en los cuales se gestione información recogida de diversas fuentes y se demuestre dominio especializado de un tema relacionado con la identidad nacional o latinoamericana.
Activación de conocimientos previos
TÍPICO CHILENO 1
LA LENGUA DE CHILE
IMAGINARIO CULTURAL
Las plazas son espacios públicos por excelencia, donde se construye el imaginario nacional, por lo tanto son, en gran medida, expresión de una concepción decimonónica y oficial del discurso nación.
Observa atentamente la imagen del monumento al roto chileno, de la Plaza Yungay en Santiago.
¿Qué te llama la atención respecto de los rasgos físicos de este roto chileno?
¿qué ideas trata de proyectar en el inconsciente colectivo esta representación de una figura icónica de la cultura nacional?
A continuación observen la performance de la artista visual Claudia del Fierro, en la Exposición Puro Chile
Eleccción de lecturas para trabajo en diadas.
A continuación encontrarás tres obras relevantes que analizan el tema de la identidad nacional y latinoamericana. Estos ensayos postulan tesis interpretativas de la cuestión de la identidad en nuestro continente.
MADRES Y HUACHOS de SONIA MONTECINOS
(Introducción y Capítulo II Madres y Huachoa)
LA IDENTIDAD LATINOAMERICANA de JORGE LARRAÍN
(texto completo)
LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA de Eduardo Galeano
(introducción y capítulo I Fiebre del oro, Fiebre de la plata)
LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA de EDUARDO GALEANO
Revisemos la pauta de evaluación
Colegio
Valle del Aconcagua Departamento de Lengua y Literatura
Pauta de Evaluación presentación oral “Identidad Nacional y/o
Latinoamericana”
Objetivo: Analizar los planteamientos teóricos
fundamentales de los ensayistas, sintetizando su postura frente al tema de la
identidad nacional y/o latinoamericana.
Nombre del alumno:
Tema: Curso:
INDICADOR
|
1-2p.
|
3-4p.
|
5-6p.
|
A. Inicio del encuentro
|
|
|
|
1. Crear un clima adecuado para el inicio de la presentación
|
|
|
|
2. Presentar una motivación inicial pertinente
|
|
|
|
B. Desarrollo
|
|
|
|
1. Plantean un objetivo a lograr
|
|
|
|
2. Utilizan estructura inductiva o deductiva para presentar la
información
|
|
|
|
3. Precisan los conceptos
fundamentales del tema
|
|
|
|
4. Demuestran dominio del tema
|
|
|
|
5. Crean material de apoyo
visual para la presentación
|
|
|
|
6. Diseñar la síntesis de la
tesis y los argumentos en una infografía
|
|
|
|
8. Presentación formal
|
|
|
|
9. Manejan con propiedad los elementos verbales, paraverbales y no
verbales durante la presentación
|
|
|
|
C. Cierre
|
|
|
|
10. Evalúan o chequean el aprendizaje de sus compañeros
|
|
|
|
D. Proceso de preparación
|
|
|
|
1. Hacen buen uso del tiempo
|
|
|
|
2. Investigan en diversas fuentes
|
|
|
|
3. Organizan los temas y materiales
|
|
|
|
4. Consultan con la docente las dudas durante el proceso
|
|
|
|
Observaciones
|
Material complementario.