IV medio Literatura e identidad: Identidad nacional y latinoamericana


Objetivo:

Producir textos pertencientes a diversos géneros discursivos académicos, en los cuales se gestione información recogida de diversas fuentes y se demuestre dominio especializado de un tema relacionado con la identidad nacional o latinoamericana.

Activación de conocimientos previos

TÍPICO CHILENO 1

LA LENGUA DE CHILE

IMAGINARIO CULTURAL


Las plazas son espacios públicos por excelencia, donde se construye el imaginario nacional, por lo tanto son, en gran medida, expresión de una concepción decimonónica y oficial del discurso nación.

Observa atentamente la imagen del monumento al roto chileno, de la Plaza Yungay en Santiago.




¿Qué te llama la atención respecto de los rasgos físicos de este roto chileno?
¿qué ideas trata de proyectar en el inconsciente colectivo esta representación de una figura icónica de la cultura nacional?








A continuación observen la performance de la artista visual Claudia del Fierro, en la Exposición Puro Chile




Eleccción de lecturas para trabajo en diadas.




A continuación encontrarás tres obras relevantes que analizan el tema de la identidad nacional y latinoamericana. Estos ensayos postulan tesis interpretativas de la cuestión de la identidad en nuestro continente.



MADRES Y HUACHOS de SONIA MONTECINOS
(Introducción y Capítulo II Madres y Huachoa)

LA IDENTIDAD LATINOAMERICANA de JORGE LARRAÍN

(texto completo)



(introducción y capítulo I Fiebre del oro, Fiebre de la plata)


LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA de EDUARDO GALEANO





Revisemos la pauta de evaluación




                                                                                                                                                            Colegio Valle del Aconcagua                                                   Departamento de Lengua y Literatura



Pauta de Evaluación presentación oral “Identidad Nacional y/o Latinoamericana”

Objetivo: Analizar los planteamientos teóricos fundamentales de los ensayistas, sintetizando su postura frente al tema de la identidad nacional y/o latinoamericana.

Nombre del alumno:
Tema:                                                                                                                 Curso:

INDICADOR
1-2p.
3-4p.
5-6p.
A. Inicio del encuentro



1. Crear un clima adecuado para el inicio de la presentación



2. Presentar una motivación inicial pertinente



B. Desarrollo



1. Plantean un objetivo a lograr



2. Utilizan estructura inductiva o deductiva para presentar la información



3. Precisan los conceptos fundamentales del tema



4. Demuestran dominio del tema



5. Crean material de apoyo visual para la presentación



6. Diseñar la síntesis de la tesis y los argumentos en una infografía



8. Presentación formal



9. Manejan con propiedad los elementos verbales, paraverbales y no verbales durante la presentación



C. Cierre



10. Evalúan o chequean el aprendizaje de sus compañeros



D. Proceso de preparación



1. Hacen buen uso del tiempo



2. Investigan en diversas fuentes



3. Organizan los temas y materiales



4. Consultan con la docente las dudas durante el proceso



Observaciones 












Material complementario.